Enviado por sheadmin el Mié, 31/05/2023 - 10:12

Este jueves 25 de mayo, tuvo lugar la primera formación de la segunda edición del programa SheImpulsa que organizamos de la mano de los ayuntamientos de Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern. La formación tuvo como tema central la "¿Cómo mejorar tu identidad digital?" y fue impartida por la gran profesional Paula Fernández Ochoa.

Paula destaca por ser consultora y speaker en entornos de alta competición; socia de MoreThanLaw+, una consultora en branding & business development para el sector legal, directivos y entornos de alta competición; y creadora de VivircoRiendo, su marca personal.

Primeramente Paula aclaró los dos aspectos de la identidad digital: el estratégico, la clave a partir de la cuál se pueden sustentar todas las demás cuestiones, y el táctico, que tiene más que ver con el hecho de ponerlo en prática.

La ponente empezó su formación describiendo a las alumnas el nuevo cambio de paradigma que hemos vivido:

"A día de hoy, como ya sabéis, en nuestro entorno rigen la volatilidad, la incerteza, los cambios y la ambigüedad (VUCA), pero se le suma un nuevo factor, la hiperconectividad, que se debe a estos canales digitales como las mismas redes sociales  que han acelerado la comunicación y han hecho más transparente el mercado; y el Covid, que le ha dado una sacudida aún mayor a este mercado. Por eso decimos que es un mercado que está en constante cambio, o nos adaptamos o nos quedamos fuera. Tenemos que ser muy conscientes de eso y salir del anonimato para mostrar nuestro valor."

Aún así, y en este cambio de paradigma, la identidad digital (la online) no es diferente de la offline. Para el éxito de nuestra identidad es importante que la identidad a través de los dos canales sea la misma, sino puede causar confusión. "La identidad digital es llamada así por el hecho de que se utiliza en los canales no porque sea diferente de nuestra identidad cuando nos encontramos en el cara a cara. Tiene que ser una identidad única y auténtica para que nos pueda aportar credibilidad y confianza." explicaba Paula.

Paula explicaba como en este cambio de  paradigma ha cambiado el concepto de "empleada"/"empleado",  hemos dejado de ver el trabajo como algo que "teníamos que hacer" para enfocarlo como una expresión de nosotras mismas, de manera que buscamos sentirnos realizadas. Es en este momento en dónde la marca personal adopta mucha importancia. "Tu identidad profesional tiene que ir ligada con la identidad digital y para que esta funcione tiene que ser humana, tiene que tener contenido emocional para que las personas puedan empatizar con esa identidad" nos contaba Paula.

"Uno de los problemas más generalizados en estos canales digitales es el miedo a exponerse, ya que nos abrimos a críticas y ataques. Esto es que es una realidad, ahora ya no podemos preguntarnos si estar o no en estos canales, tenemos que estar pero con estrategia y hacerlo sin miedo, sin miedo a está exposición. Al generar a través de una estrategia tu contenido, es cómo vas construyendo con éxito está identidad digital. Tenemos que ir dando diferentes pasos para ir creando esta identidad, ya que no se va a construir de un día a otro."

El mercado está sobre saturado de talento, es por eso que tenemos que diferenciarnos, ser únicas y por primera vez buscar ser esa oveja negra, esa persona que destaca, por qué solo si destacamos las empresas y las personas querrán trabajar con nosotras. De eso se trata la identidad y la marca personal, de diferenciarnos, de mostrar nuestro valor único e inigualable. Tenemos que dejar de querer gustar a todo el mundo y pensar en gustarnos a nosotras y destacar esa parte de nosotras que nos hace especial, esa parte de nosotras que va ligada a nuestra esencia y propósito. "O nos distinguimos o nos extinguimos."

Paula definió la marca personal como:

"La huella que dejamos en el corazón y mente de los demás. De manera que buscamos impactarles, demostrando que tenemos valía, pero procurando conseguir la empatía entre personas... Es esa primera imagen que generamos en los demás... La marca personal no es solo lo que somos, el valor que tenemos y lo que podemos aportar, sino cómo lo comunicamos a través de los diferentes canales con los que contamos... La marca personal es lo que nos diferencia, la suma de atributos tanto personales como profesionales que nos hacen ser únicas y a través de los cuales queremos ser las elegidas en el mercado."

Tenemos que aportar valor desde nuestra identidad digital que se diferencia de las demás. Como decía Margaret Thatcher: "Si nuestra única oportunidad es la de ser iguales, no es una oportunidad." 

Explicaba el proceso para gestionar y conseguir nuestra marca personal a través de nuestros atributos: el personal branding. Un proceso dividido en 3 partes:

1. Autoconocimiento

"Tenemos que tener muy claro nuestro propósito vital, es la base de esta identidad que estamos compartiendo con el mundo. Tenemos que buscar algo en lo que tengamos talento, que nos motive y que tenga mercado... Tenemos que saber para qué valemos y ser muy sinceras con nosotras mismas."

En esta fase es muy importante hacer nuestro DAFO y saber cuáles son nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. 

2. Estrategia

"Lo más importante es tener claro cuál es nuestro público y que es lo que este público quiere... Definir nuestro plan de acción, nuestro calendario y nuestro presupuesto también nos va a ayudar en lo que respecta a la estrategia." 

3. Visibilidad

"El siguiente paso es lanzarnos al mercado, salir de nuestra zona de confort, lograr que nuestro propio autoliderazgo nos impulse a salir del anonimato para estar constantemente comunicando y posicionarnos en la mente de nuestros posibles compradores, es importante que confluya la estrategia "offline" con la "online", crear una marca personal digital que se muestre como nosotras en los eventos y de manera personal. El comportamiento y la apariencia son aspectos también muy importantes."

"Si no estás activa, no existes. Tenemos que salir de nuestra zona de confort, si no te expones, si no te arriesgas, no te van a conocer y por lo tanto no te van a contratar."

Paula destacaba la importancia de nuestra imagen:

"Identidad digital también es imagen, no hay una segunda oportunidad para causar buena impresión, así que tanto en el mundo offline como online hay que cuidar nuestra imagen. Tu imagen habla de tu identidad, de cómo eres y de cuáles son tus valores. Nuestra identidad se construye a través de estos detalles más visuales. Cada foto que subimos de nosotras mismas dime mucho de nuestra identidad. Estemos en el momento de las identidades transparentes, de las identidades sanas y auténticas."

"Tenemos que gestionar muy bien nuestra identidad digital a través de todos estos canales para poder mostrar nuestra mejor versión de nosotras mismas." explicaba la formadora.

En la red en la que estemos siempre tenemos que tener una estrategia y un plan de acción en donde podemos definir:

  • Qué objetivos queremos conseguir.
  • Cuál es nuestro target y que es lo que este quiere o ve.
  • Tener nuestro mensaje muy claro.
  • Pensar una buena estrategia para poder comunicar este mensaje y hacerlo llegar a más usuarios y usarias.
  • Observar el KPI (Key Performance Indicator) para saber en que red social tenemos más éxito y explotarla más.
  • Tener en cuenta los protocolos de cada canal.
  • Monitorizar nuestro contenido para no perder tanto tiempo.
  • Tener un plan de acción que nos diga qué pasos seguir y hacer un seguimiento de este y de su evolución.
  • Saber cuál es nuestro presupuesto.

Para acabar la formación, Paula hizo un resumen de los puntos claves de cada red social de manera general:

Linkedin:

  • Poner una foto corporativa, tanto de portada como de perfil, es clave.
  • Subir contenido.
  • Usar las palabras claves de tu profesión.
  • Completar todos los apartados para tener una mejor identidad digital.
  • Contactar con otras personas a través de notas personalizadas.

Twitter:

  • Utilizar, en casi todas las redes, la misma imagen de manera que podamos lograr que la gente se acuerde de nosotras.
  • Fijar los tweets que sean claves para nosotras.
  • Interactuar para que la gente nos conozca.

Instagram:

  • Optimizar todas la posibilidades que nos da.
  • Usar destacados.
  • Tener cuenta de empresa para poder obtener datos.
  • Usar las métricas para poder gestionar nuestra identidad.

Podéis visionar el video completo de la formación aquí.