Este miércoles 14 de junio, se impartió la cuarta formación del programa SheImpulsa y SheDigital que organizamos de la mano de los ayuntamientos de Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern. La formación tuvo como tema central el "Autoconocimiento y liderazgo" y fue impartida por la gran profesional Macarena Pérez.
Macarena destaca por ser especialista en recursos humanos, selección y recolocación de personal, carreras profesionales, felicidad laboral, formación y coaching.
La ponente inició la formación presentándose y comentando la finalidad de la clase:
"Mi objetivo al acabar esta charla es que podáis hacer una autoevaluación y una toma de decisiones acerca de la competencia de liderazgo que tenéis y que lo enfoquéis, no solo a nivel profesional, sino personal. Que desarrolléis esta competencia es imprescindible para vosotras, ya que no solo os ayudará a dirigir equipos, sino a dirigiros a vosotras mismas y saber cómo vendernos."
"Antes de empezar tenéis que tener claro que para ser una buena líder hay que ser buena persona, nada más." Explicaba Macarena. "En el mundo laboral parece que se nos olvide esa parte humana, estamos muy comprometidas con la productividad laboral y no tanto con el bienestar de las personas y es algo que no podemos olvidar."
"Para ser una buena líder hay que tener pasión, aquel sentimiento que te sale del estómago, esas mariposas, tenemos que sentir pasión por nuestro trabajo, estar motivadas."
Macarena explicaba que una buena líder tiene 2 cosas: corazón y cabeza. Aunque tengamos claros estos dos factores, muchas veces se nos olvida y pensamos que para trabajar solo necesitamos el cerebro para que nos proporcione la productividad que estamos buscando.
Para el liderazgo necesitamos diferentes competencias:
- Comunicación, saber expresarnos y hacernos comprender
- Empatía, poder entender al otro
- Sociabilidad, el uso del networking
- Influencia, la capacidad de saber influir, de tocar el corazón de los demás
- Conocimientos, actualizarnos constantemente
- Capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de auto evaluarnos y saber sintetizar
- Toma de decisiones, tenemos que hacerlo de manera rápida y confiada, las decisiones conjuntas con el equipo son muy importantes para hacer sentir a todos parte
- Enseñanza, la capacidad de transmitir conocimientos y directrices
Es muy importante que como líderes reflexionemos sobre las competencias que poseemos y cuáles son las que tenemos que trabajar para poder crecer tanto profesional como personalmente.
Macarena también compartía con las alumnas las diferentes responsabilidades de una líder:
- Comprometerse con los objetivos
- Planificar el trabajo en equipo
- Comunicar con claridad y celeridad
- Colaborar con otros departamentos
- Motivar a sus colaboradores
- Delegar en sus colaboradores
- Formar y desarrollar a su equipo
- Tomar decisiones conjuntas
- Solucionar problemas
- Evaluar y controla los resultados
"Algo que a me gustaría que pusierais en práctica como líderes es el que Teresa Viejo llama liderazgo curioso, ese liderazgo que se encarga de vender y cultivar la competencia de la curiosidad de manera que busca el crecimiento constante tanto del equipo como de la empresa."
Macarena continuó su formación presentando a las alumnas los diferentes tipos de liderazgo definidos por Blake y Mouton y dejando claro que el liderazgo más eficaz es aquel que consigue el equilibrio entre las personas y la productividad. Pese a eso, dependiendo de la situación en la que se encuentra la empresa, la persona líder tiene que aplicar un tipo de liderazgo u otro:
- Liderazgo empobrecido: El liderazgo basado en la delegación, es el que surge cuando todo está bajo control, cuando el equipo tiene claros sus objetivos y está motivado es cuando la líder puede empezar a delegar.
- Liderazgo social: El liderazgo basado en la motivación, es el que surge en el inicio del equipo o cuando estamos construyendo nuevos proyectos o relaciones interlaborales.
- Liderazgo de tareas: El liderazgo basado en la dirección, destaca por ser un liderazgo más autoritario y surge si aparece un problema, si las cosas en la empresa/equipo van mal o si aparece una gran carga de trabajo.
- Liderazgo de equipo: El liderazgo basado en la explicación, es el liderazgo que surge cuando tenemos proyectos en marcha y buscamos dirigir el equipo más a través de las personas que lo forman.
- Liderazgo de punto medio: El liderazgo basado tanto en las personas como en la productividad, es el más efectivo y el que deberíamos mantener de manera más constante, es el punto medio.
A continuación presentó los diferentes estilos de liderazgo clasificados a través de la inteligencia emocional por Goleman:
- Liderazgo directivo: Transmite mensajes, instrucciones y órdenes y va muy bien para los momentos de crisis.
- Liderazgo orientativo: Transmite su visión del trabajo, sabe convencer y funciona bien cuando los cambios requieren una nueva visión o es necesaria una dirección clara debido a cambio o un nuevo proyecto.
- Liderazgo afiliativo: Incrementa las relaciones entre los empleados, transforma grupos en equipos, funciona en cualquier situación pero sobre todo en equipos recién formados o situaciones de conflictos, cargas de trabajo o al inicio de las crisis.
- Liderazgo participativo: Pide opinión a sus trabajadores, funciona para conseguir que los empleados aporten lo mejor de si mismos, creatividad e innovación.
- Liderazgo imitativo: Obliga a sus empleados a trabajar como él, funciona con equipos poco experimentados aunque su impacto suele ser negativo.
- Liderazgo capacitador: Ayuda a sus colaboradores a formarse, funciona con el personal fundamental de manera que firmen un contrato psicológico con la empresa.
"Es importante que tengáis en cuenta que un equipo también pueden ser tus clientes, no solo los trabajadores de tu empresa, sino todas las personas con las que colabores y trabajes."
Macarena explicaba la importancia del clima laboral, es importante que en el trabajo nos podamos divertir, contra menos diversión, menos esfuerzo y, por lo tanto, menos productividad. En el clima laboral destaca la importancia de la aceptación de las diferencias, tenemos que respetarnos entre todos y todas las trabajadoras.
La ponente habló del llamado salario emocional, todas las variables con las que puedes remunerar a una persona sin necesidad de que sea con dinero, como por ejemplo a través de formaciones o de valoraciones profesionales. Este salario emocional es el que buscan las nuevas generaciones.
Macarena cabo la formación con una reflexión:
"Done siempre aparecen los conflictos es en el reparto de las cargas de trabajo, como líderes tenemos que tener muy en cuenta la posibilidad de que surjan estos conflictos y saber distribuir de manera coherente y justa las cargas de trabajo. Tenemos que mantener a los y las trabajadoras motivadas para que salga de ellas mismas hacerse cargo del trabajo que les toca. En los equipos lo más importante es que cada persona conozca cómo funciona ella para desarrollar lo que le falte y potenciar y vender las competencias en las que tienen alta puntuación."
Finalmente, presentó los roles en los equipos según Belbin. Como líderes tenemos que tener claro que personas cumplen cada rol para poder gestionarlas y usar sus capacidades de la mejor manera posible:
- Social: persona que coordina, investiga y cohesiona.
- Acción: persona que impulsa, implementa y finaliza los objetivos e ideas.
- Mental: persona que tiene las ideas, es especialista y creativa.
Podéis ver el video completo de la formación aquí.