En la Conferencia VIP de junio contamos con Magdalena Castellanos, Responsable de Proyectos de igualdad en Criteria Recursos Humanos. Mada destaca por ser una profesional con más de 21 años de experiencia en atención social y laboral, así como por su trabajo de más de 14 años asesorando organizaciones laborales en la aplicación de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de sus planes de igualdad.
La igualdad de género es uno de los ámbitos que más le apasiona y a uno de los que más ha dedicado su tiempo, no ejerciendo tan solo como responsable de igualdad en Criteria Recursos Humanos, sino que trabajando a su vez para las empresas de la Federación de Mujeres Progresistas, así como en la consultora Intermedia Labora.
Además de repasar su trayectoria y explicarnos las oportunidades y retos que ha encontrado a lo largo de su carrera, la ponente hizo un repaso por los momentos más significativos y decisivos en cuanto a su actual posición laboral.
Quiso empezar su conferencia con una frase muy significativa “Digan lo que digan, no nos educan igual a chicos y a chicas”, dando paso a una increíble reflexión con la que Mada logró que todos los ojos de sus oyentes reposaran en ella:
La gran dificultad que tenemos todas las mujeres a la hora de llegar a lo más alto de las organizaciones es que nosotras mismas no nos lo acabamos de creer… Romper esa barrera interna es una de las cosas que más cuesta…
Y es que, como explicaba Mada, las mujeres únicamente nos presentamos a las vacantes cuando realmente creemos que tenemos capacidad para el puesto de trabajo, mientras que los hombres, al contrario, se presentan en masa aunque no tengan los requisitos. El simple motivo que explica este hecho (analizado por la empresa IBM) es que la educación de estos ha sido siempre enfocada hacia el empoderamiento, mientras que nosotras nos cuestionamos a diario si somos o no capaces.
Una vez abres los ojos al feminismo te empiezas a enfadar muchísimo y te das cuenta de que todo es injusto… pero para eso estamos para luchar contra la injusticia.
Pese a eso, Mada finalizaba su conferencia con una sonrisa en la cara:
Estos dos últimos años hemos avanzado mucho, hay diferentes decretos que se han implantado implacables en las empresas, como el decreto 902 de la igualdad salarial en las empresas, que aunque a estas les esté dando pavor, yo creo mucho en él.
Tras una interesantísima ronda de preguntas, Mada se despidió alentando a sus oyentes a empoderarse, a buscar iniciativas y herramientas para poder autoconocerse, descubrir cuáles son nuestras barreras reales y aprender las unas de las otras.
Nuestra presidenta, Lourdes Muñoz se despidió de la conferenciante destacando los aspectos esenciales:
- El pavor, pero la experiencia que te da un cambio de empleo
- El hecho de adentrarte en el feminismo y enfadarte al ver la injusticia
- El liderazgo horizontal de los equipos
- Lo necesario que es autoponernos retos
- Y la tristeza de que una de las máximas barreras que tenemos las mujeres es la autolimitación
Puedes ver la Conferencia VIP completa aquí.