Enviado por Maria Lucena el Mié, 26/05/2021 - 13:50

El martes 25 de mayo, en la Conferencia VIP del mes, la protagonista fue Isabel Mariscal que nos motivo a todas con su charla ''tú eres tu propia empresa, maximiza tu valor''

Isabel es una mujer profesional referente en el desarrollo de proyectos integrales, sobre todo en los sectores: textil, moda, complementos y calzado. Es especialista en el ADN de marca, equipos o conceptualización de diseño, fusionando la creatividad con la gestión. Y actualmente directora de expansión&retail de bombons Cudié.

En primer lugar, Isabel empezó hablándonos de su presente: actualmente trabaja de forma autónoma como analista y consultora de empresas, en el desarrollo de proyectos y su expansión, asesorando tanto de forma estructural como con mejoras puntuales, en el sector de la moda, como además, en alimentación ( Cudié, Condis...). Además Isabel destina una parte de su vida profesional a la formación en universidades o en másters especializados.

En la pandemia, toda esta diversificación (análisis, proyectos a largo y corto plazo y formación)  ha sido uno de los mejores factores que he tenido. 

En segundo lugar, Isabel se centró en hablarnos de las lecciones que le había dejado la diversificación, tanto de proyectos, como de clientes. Nos aseguraba que hay que seleccionar muy bien los proyectos en los que entras: dónde estás poniendo, tu nombre, tu energia y tu tiempo, y  también debemos tener muy en cuenta el coste de oportunidad.

No es solamente lo que os ofrecen, sino también lo que seleccionáis vosotras.

Isabel nos dio uno de sus consejos vitales: cuando vas a una entrevista no vas a ver si eres la escogida, sino que tienes que ir a ver si a ti te conviene ese puesto de trabajo, si es el lugar dónde tú quieres estar. Nos asegura, que tienes que partir de una actitud negociadora respecto a tu propio valor.

Tener muy claro que es lo que tú consideras justo, valorando tu capacidad de trabajo y lo que eres capaz de aportar, y para la empresa

Isabel en esta tercera parte, nos habló de la importancia de tener conocernos y de gestionarnos a nosotras mismas, porque ''la seguridad, personal y financiera es la que va a hacer que podamos poner límites y decidir por dónde quiero o no quiero pasar''. 

En este contexto, llegamos al título de la conferencia: tú eres tu propia empresa. Isabel, recalcó que la formación financiera es importante, aunque sea para aplicarla nosotras mismas. Tener conocimientos de saber qué generamos y entender las oportunidades qué tenemos, nos genera la tranquilidad de poder tomar decisiones a consciencia, para hacernos la vida más fácil y llevadera. 

Tener el ojo puesto en nuestras finanzas nos genera seguridad y el poder de ir jugando y seleccionando aquellos proyectos en los que nos metemos y al final, hacer de nuestra vida profesional nuestro mejor hobby. 

Una vez conocimos su presente, Isabel nos llevó a su pasado y a cómo ha llegado hasta aquí. Estudió empresariales, y antes de terminar la carrera, entra en la empresa Inditex, como ayudante de diseño. Aquí se detiene para contarnos la importancia del valor diferencial: 

Somos una empresa, y estamos compitiendo en el mercado, tenemos que tener algo que nos diferencie del resto

Ella nos confiesa que el suyo fue tener idiomas: ''en aquel momento, no era muy común tener idiomas, y yo sabía hablar inglés y francés''

Nos cuenta su experiencia en Inditex:  ''fue la mejor escuela''. Isabel desarrolló el espíritu creativo, aprendizaje en bussiness y comercio internacional  y sobre todo, le permitió obtener lo que ella necesitaba en ese momento ''aventuras'': fue por todo el mundo para hacer estudios de mercado. 

 

Por eso digo que es tan importante autoconocernos: no todo el mundo tiene las mismas necesidades.

Isabel nos enganchó con el relato de su vida profesional: después de recorrerse el mundo con Inditex, fue a trabajar a una gran cadena de tiendas en México como directiva. Esa fue su primera gran reestructuración fuera de España. Nos cuenta que el principal aprendizaje de esos intensos 3 años, fueron: la importancia del ADN de la empresa y su historia y la cultura.

Tener en cuenta estos factores, nos ayudará a saber cómo gestionar los equipos

Después de México, volvió a Barcelona y decidió estudiar un máster de diseño, lo que le permitió seguir desarrollando su carrera. Empezó en Punt Roma, estableciendo el departamento de diseño y creándolo desde 0. De ahí, volvió a estudiar, hizo un máster en desarrollo directivo. Allí se dió cuenta que muchas de las cosas que se había encontrado a lo largo de sus años estaban tipificadas y le enseñaron a cómo plantear el análisis de esas cualquier situación empresarial que te puedas encontrar. 

La formación constante ha sido clave.

Así introducía otro de sus consejos: hay que pensar la diferencia entre gasto e inversión. Lo que puede suponer un esfuerzo, luego se convierte en valor ''pero tienes que saber utilizarlo y aprovecharlo''. formarte, no te ayuda solo profesionalmente, sino también personalmente, asegura. Quién soy, cómo soy, qué punto fuerte tengo, qué me falta...

Tengo que estar contenta, estando cada día mejor conmigo.

Isabel explica, que cuando se hizo autónoma y salió del paraguas de las empresas, se dió cuenta que tenía que luchar con ella misma. ''Tienes que hacerlo todo tú, eres tu máximo activo, y tienes que conocerte bien''

Finalemente y tras argumentar que aunque las etapas de la vida cambien, y el mercado cierre puertas no tenemos que olvidarnos de todo la experiencia que hemos adquirido, nos dejó una guia resumen para poder analizarnos mejor a nosotras y maximizar nuestro valor:

  • Descubrir nuestro ADN
  • Analizar necesidades internas 
  • Analizar nuestra historia 
  • DAFO (...) 

''Conocernos y formarnos para maximizar nuestro valor''