La conferencia VIP comenzó con la presentación de Ester Oliveras, profesora de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Col·legi d'Economistes y columnista, donde nos habla de relaciones humanas, la autoconfianza y del poder de tomar elecciones conscientes.
1.- Importancia de las relaciones humanas.
Para Ester, tan importantes son las relaciones fuertes que nos nutren, como las relaciones débiles, como por ejemplo las que se establecen en eventos tipo networking. Es más, asegura que alrededor del 56% de oportunidades profesionales provienen de lazos débiles. Recalca la importancia de aprovechar relaciones para tirar adelante la vida profesional, y que es necesario escoger personas que te caigan bien, con quien haya sintonía y/o intereses en común.
2.- Autoconfianza.
Ella sufrió un síndrome de la impostora muy duro .Y ante ello, es muy importante trabajar esa inseguridad a lo largo de la vida (terapia, coaching, … ) “Casi es mejor tener confianza , que competencia” puntualiza. Sin embargo deja claro que “no hay recetas mágicas para superarlo” . Pero nos da una serie de consejos para ayudarnos a vencerlo:
- Confiar en el feedback externo. (“Somos más duras con nosotras mismas que el resto de las personas”).
- Pasar a la acción buscando apoyos antes de por ejemplo una intervención en público .
- No “rumiar” para evitar el desgaste físico, psicológico y emocional. No nos podemos estar “machacando” nosotras mismas aunque no hayamos hecho una presentación perfecta por ejemplo. Hemos de hacer algo que nos indique que ya se acabó. Hemos de romper ese posible círculo vicioso, asegura Ester.
- Aprovechar la sensibilidad social que tenemos y pensar que lo hacemos por un bien superior. Eso da una fuerza que a veces para nosotras mismas no tenemos.
3.- Tomar elecciones conscientes
Ester recalca la importancia de tener espacios diarios, (espacios en blanco) para poderse hacer preguntas (qué quiero hacer de mi vida, qué me satisface , a qué estoy dedicando mi tiempo…) de esta manera no nos dejaremos arrastrar por lo que quizás otros están haciendo, que les puede interesar a ellos, pero no tiene porqué ser nuestro caso.
Nos comparte que a los 30 años decidió ser madre, y en la carrera académica esa edad es donde se crean las bases para ser catedrática. Ella eligió tomar esa decisión y se debe recordar un tipo de decisión así para entender las repercusiones que tienen estas decisiones tomadas en su momento de forma consciente. Nos empuja a reflexionar sobre esta pregunta al final. ¿Cómo pasaría mi tiempo si no tuviera que trabajar por dinero?
Os dejamos aquí un resumen de las ideas que Ester ha compartido durante su charla.
- La importancia de apuntar las cosas que se transmiten en una charla por ejemplo, para no repetir el mismo esfuerzo cada vez.
- Reivindica el derecho a disfrutar y a tener horas para ello (en su caso, sus hijos).
- Nos hemos de preguntar, ¿qué es el éxito para mi? responder y ser consecuentes.
- Tener tiempo para elegir conscientemente nuestras decisiones y así poder ser consecuentes en nuestra vida.
- Plantar semillas en nuestras relaciones.
- Construir relaciones que nos apoyen y utilizarlas (pedir consejos opiniones…)
- Trabajar la autoconfianza, no quedar atrapada en el miedo, la crítica. sino pasar a la acción.
- Tener un tiempo cada día para nosotras para preguntarnos, ¿qué es lo importante, qué tipo de vida queremos y qué nos satisface.?
A través de este enlace puedes ver la conferencia completa.
Os animamos a participar en la próxima Conferencia VIP , como siempre, el proximo ultimo jueves del mes con otra interesante charla de una mujer referente.
30 Noviembre ¡Save the date!