Enviado por claudia3 el Vie, 27/01/2023 - 10:36

Ayer, jueves 26 de enero, en la primera Conferencia VIP de 2023, contamos con la ponencia de Anna Armengol Torío, la reconocida economista, jurista y responsable de políticas públicas en la Task Force Recover de la Comisión Europea. Anna se encarga de gestionar la correcta ejecución de los fondos de recuperación europeos (Next Generation EU) por parte de los países de la UE en sus áreas verde y digital.

Anna Armengol es una profesional que primeramente trabajo varios años como product marketing manager en el sector privado para empresas multinacionales de gran consumo como Sony Danone, seguidamente se trasladó al sector público y se incorporó a la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) como técnica economista de telecomunicaciones, y, finalmente, la pasión por las políticas de la UE le hizo dar el salto a desarrollar una carrera profesional en sus instituciones. 

En primer lugar, tras la presentación por parte de nuestra presidenta, Lourdes Muñoz, del currículum de Anna, la ponente destacó uno de los frenos más recurrentes en su trayectoria profesional: su juventud. "En muchos casos ha sido casi un freno y no un aliciente" explicaba Anna.

La conferenciante decidió estructurar su ponencia a través de diferentes mensajes y consejos dedicados a todas las oyentes. El primer mensaje que nuestra invitada quiso transmitir fue el siguiente:

"La carrera que estudies no tiene por qué definir tu futuro profesional y laboral, es un punto de partida, y, al final, te das cuenta de que lo que te dan estos estudios son unas herramientas para manejarte en el mundo, una forma de estructurar tu pensamiento, pero no tienen por qué ser el elemento decisivo en tu trayectoria profesional."

Nos contaba la flexibilidad que su carrera le había aportado a la hora de moverse en diferentes ámbitos laborales, más, sin embargo, afirmaba que no había sentido ninguna vocación por estudiar economía, pese a la influencia de su familia. La conferenciante afirmaba: "La carrera profesional la creamos nosotras mismas, se puede llegar a un alto cargo directivo sin la necesidad de un bagaje familiar que te acompañe. Tal vez te tengas que esforzar más y aportar más voluntad de tu parte, pero sí se puede."

En el siguiente mensaje, Anna ya se adentró, más concretamente, en el mundo laboral: 

"No hay que dejar de aprender y no hay que dejar de invertir en una misma, esa es una de las partes más importantes del crecimiento profesional, aunque también personal... Al final, de lo que te das cuenta, es que una de las partes más importantes para prosperar en el mundo laboral es el conocimiento, en mi caso, adquirir conocimientos ha sido la clave para poder prosperar laboralmente. Y eso implica 2 cosas: tiempo y organización... Todo es cuestión de tiempo, hay que buscar tiempo donde no lo hay y tenemos que priorizarlo y eso implica organizarnos."

Anna destacaba que no todo es cuestión de asimilar que necesitamos tiempo y organización, sino de ponerlo en práctica. "El tiempo, al final, es una parte del proceso de crecimiento personal... Si tú priorizas la adquisición de conocimiento, vas a buscar tiempo y vas a ser capaz de organizarte." nos contaba. 

"Llegar antes o llegar más tarde no es lo que importa, al final, el objetivo es darse cuenta de lo que a una le gusta. Tenemos que tomarnos el tiempo necesario para darnos cuenta de esa necesidad. Una de las partes más importantes, es darte cuenta de que hay que invertir en ti y en obtener conocimiento, pero también tienes que darte tiempo para asimilar esos conocimientos y todo lo que te va pasando."

La ponente alentaba a las asistentas a no temer a los cambios: "No le tengáis miedo al cambio porque todo son ciclos y, si se pasa un tren, luego ya vendrá otro. ¡Apostad por el cambio!". Esto completaba su tercer mensaje. "Hay que darse tiempo, también para aceptar ese cambio, el tiempo sigue siendo un elemento imprescindible en este ámbito y, así mismo, hay que pensar a largo plazo para ver que los problemas de hoy no van a ser los de mañana."

Otra de las claves que Anna Armengol destacó a nivel profesional es la importancia de no permitir ni sucumbir a los ambientes tóxicos de trabajo. "Hay que buscar alternativas si nos encontramos en situaciones laborales tóxicas, esto puede pasar y no tenemos que quedarnos calladas. De esto depende también nuestro futuro laboral."

Finalmente, Anna asesoró a todas las oyentes acerca del #networking:

"Tenemos que basar el networking en relaciones prácticas, en conexiones muy colaborativas y racionales, no hay que buscar un amor eterno. La practicidad en las relaciones de networking es clave."

Tras la ronda de preguntas finales, nuestra presidenta, Lourdes Muñoz, destacó los mensajes principales:

  • Invertir en ti misma como formación y hacerlo a través de la organización
  • Organizar nuestra vida poniéndonos en el centro, pensar en nosotras mismas
  • Hay que arriesgarnos, saber afrontar situaciones difíciles y no tenerle miedo a los cambios

Anna Armengol se despidió de todas las asistentes con un consejo final:

"Tenemos que aprender a comunicarnos, la oratoria sirve para vendernos y es el activo principal en nuestra vida profesional."

Si queréis ver el video completo de la crónica podéis encontrarlo aquí.