Enviado por Maria Lucena el Jue, 18/02/2021 - 09:10

Ayer, miércoles 17 de febrero dimos el pistoletazo de salida al programa SHETRANSFORMA: Un plan de formación 100% online para acelerar la transformación digital y empoderar a las participantes de manera personal, profesional y colectiva. Un programa con la colaboración de Calala fondo de mujeres, Barabara, Associació Esquerra de l’Eixample y ONG Stop Sida y el apoyo del Ajuntament de Barcelona.

SheTransforma empezó con una sesión de Bienvenida presentada por Lourdes Muñoz, fundadora de Sheleader y de Inciativa Barcelona Open Data, y por Marisela Vásquez, Digital project manager de Sheleader e Inciativa Barcelona Open Data. 

La primera parte del encuentro consistió en contextualizar el proyecto: ''nació durante el confinamiento por ver cómo aumentaba la brecha digital de género debido a la pandemia'' contaba Marisela.

''Pensamos en cómo podía estar afectando el CoVid-19 y la falta de presencialidad a aquellas mujeres que ofrecían servicios: abogadas, psicólogas...''

Para confirmar la necesidad de acelerar la transformación digital en las mujeres, Lourdes hizo una breve presentación con una serie de datos impactantes que reflejaban que la brecha digital de género persistía y además:

''Los estereotipos de género establecidos en la sociedad, se han traspasado a internet''. 

Brecha digital de género

 

El uso qué hacen hombres y mujeres en internet es diferente y equivale a los roles de género en la sociedad: los hombres la utilizan más para la compraventa online y actividades financieras y las mujeres, en cambio para consultas de salud, de empleo y de cuidados.

Brecha digital de género

 

El siguiente paso puso el foco en el programa y recordó las características principales: 6 meses de duración, dedicándole una 1 hora a la semana en directo.

  • Formación: 9 formaciones en directo y 12 cápsulas de contenido audiovisual 
  • Networking: 2 encuentros  online
  • Mentoría: 3 sesiones

Además de poder asistir a 6 Conferencias VIP con mujeres referentes; obtener 6 meses como socia SheLeader, y un Plan piloto “learning by doing”  y un Autotest.

El plan SheTransforma está formado por 30 mujeres participantes separadas en dos grupos, con el objetivo de que los encuentros sean más cercanos y personalizados.

La parte final de la Bienvenida se centró en las participantes, cada una de ellas encendió el micrófono para presentarse, compartir su experiencia y los objetivos que se habían fijado. Las aportaciones de cada una de las mujeres crearon un ambiente de empatía, de entendimiento y de ganas de aprender y escucharse entre ellas. Y este, es uno de los objetivos de SheLeader: aprender entre mujeres y empoderarnos juntas. 

''Dedícate una hora a la semana a crecer''