Enviado por Maria Lucena el Vie, 29/01/2021 - 11:19

Hoy, jueves 28 de enero, ha tenido lugar la primera Conferencia VIP del año: ''La Respuesta de los RRHH a la Pandemia''.

La encargada de inaugurar este evento ha sido Mirella Matas García, directora de RRHH en Quasar Oil y una mujer líder con 10 años de experiencia en la gestión de personas y talento. 

Mirella Matas empezó con un breve resumen de su trayectoria profesional, dónde destacó que mientras trabajaba de psicóloga clínica encontró su vocación, gracias a su mentor: 

‘’Mi mentor vio que era una persona que iba más allá de la gestión puramente clínica y de los pacientes, sino que además era capaz de gestionar al personal del equipo del que formaba parte y, por eso, me instó a que estudiara el postgrado de recursos humanos. Y fue lo que hice, y encontré mi vocación’’. 

A partir de ese momento, Mirella empieza a construir su amplia carrera profesional y, desde sus más de 10 años de experiencia nos cuenta que los RRHH no se salvan de que sea el hombre el que está el puesto más alto del departamento: el director. 

‘’Mi esfuerzo y cabezonería me han llevado a luchar por una posición de dirección, como es la que tengo hoy’’

La segunda parte de la conferencia la encaraba con la pregunta ¿Dónde se encuentran los RRHH hoy? y explicaba que, a raíz de la situación de incertidumbre y los cambios constantes que ha dejado la pandemia no les ha quedado otra que adaptarse.

‘’Somos Socios estratégicos, estando al lado de la dirección y tomando el rumbo de las decisiones; Agentes de cambio: trasladando la realidad social a la empresa y a cada uno de los compañeros; Líderes de efectividad: manteniendo la coherencia y sentido de pertenencia de los empleados y Expertos en Administración y Gestión de cualquier situación que se de: por los constantes cambios de ahora’’

Un punto muy relevante y repetido durante los 60 minutos fue la importancia de tener Inteligencia emocional y social para liderar los equipos y poder gestionar correctamente la empresa. Mirella aseguraba que tener esta inteligencia crea un vínculo de pertenencia con todo el personal y les hace sentir escuchados y comprendidos, y ahora es esencial. 

‘’Otra manera de conseguir un buen funcionamiento de la empresa es hacer que todo el personal se mantenga activo, con medidas como: tiempo de descanso más amplios o reducciones de jornada… medidas a las que se reacciona con la confianza de que estamos haciendo lo correcto y lo humano’’.

Mirella hizo hincapié en la diferencia que se había encontrado entre los departamentos de RRHH liderados por hombres y los liderados por mujeres.

''Dista sobre todo, en la empatía, en el acercamiento y en la capacidad de mediación'', y aseguró no solo que es uno de los puntos fuertes de los RRHH de mujeres, sino que ella misma lo tiene muy en cuenta para liderar su departamento.


Y para terminar este bloque, Mirella expresó que aunque muchas veces a las mujeres nos llamen competitivas o víboras, entre nosotras o con los demás, por promocionar o simplemente persistir en una empresa, están equivocados y no han trabajado mano a mano con ambos géneros. 

‘’Cuando te encuentras en una situación en la que lo único que pretendes es que el trabajo sea efectivo y eficiente y siempre de manera respetuosa con tus compañeros, da igual cómo te vistas o te maquilles, da igual que seas mujer, el cometido es el mismo, independientemente del sexo’’

‘’Los RRHH en femenino funcionan perfectamente, porque esa empatía que  desarrollamos con el tiempo, ayuda a que la gestión del equipo sea buena y genere compromiso’’ 

La tercera y última parte de la Conferencia VIP fueron las intervenciones de las oyentes, dónde Mirella contestó preguntas. Algunos de los puntos más destacados fueron: 

  • La importancia de tener un departamento RRHH para garantizar el buen ambiente en la empresa.
  • Los 3 consejos para encarar la búsqueda activa de trabajo: optar a candidaturas dónde te sientas cómoda; mostrar serenidad y llevar bien preparada la entrevista; y ser tú misma. 


Finalmente terminó diciendo que ahora lo que se busca en los departamentos de RRHH son personas que tengan un alto nivel de empatía, comunicación y adaptación a los cambios. 

''Hoy más que nunca tenemos que tener Inteligencia emocional y social''

 

Disfruta de la conferencia completa aquí.