Este pasado 29 de Octubre a las 14:30h hemos conversado en directo con Mercè Conesa Pages, abogada, política y empresaria española.
El tema del que nos ha venido a hablar ha sido: "La inteligencia emocional en el liderazgo institucional".
Licenciada en Derecho, máster en Derecho y Gestión Pública y en Liderazgo e Innovación de Políticas Públicas por ESADE, actualmente, Conesa es la presidenta del Puerto de Barcelona, cargo que asumió en 2018, siendo la primera mujer al frente de esta institución, antes de dirigir el Puerto, fue alcaldesa de Sant Cugat del Vallès durante 8 años, donde también se convirtió en la primera mujer que ejercía el máximo cargo institucional de esta localidad. De 2015 a 2018, presidió la Diputación de Barcelona y ha sido también profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Conesa comenta nada más empezar que uno de sus intereses a lo largo de su carrera ha sido la posición de la mujer, tanto jurídica como política, una preocupación que ha tenido desde los inicios de su carrera política.
“Se habla mucho del liderazgo femenino contrapuesto al masculino. Yo creo que hay muchos estilos de liderazgo”
Uno de los puntos que recalca respecto al tema del liderazgo es la distinción que hay que hacer entre hard skills, aquellas más técnicas, y las soft skills, las más empáticas y sociales. Tras proporcionar una serie de mujeres con estilos de liderazgos completamente diferentes recalca la importancia de elegir, no solo tu estilo de liderazgo si no dónde quieres liderar.
Conesa define pues las características del liderazgo como un conjunto de “Visión, misión, procedimiento, resultados y ética” que han de converger siempre en el beneficio colectivo.
A continuación pasó a hablar de cómo todo esto confluye en su puesto actual como presidenta del Puerto de Barcelona y cómo este liderazgo se centra en su caso en el desarrollo de 3 valores: El económico, el social y el ambiental.
Volviendo a la posición de la mujer, recalca que “Es difícil en este momento que las grandes patronales del Puerto designen a mujeres. La gerente de la asociación de empresas Estibadoras es una mujer, pero los empresarios son hombres en este momento. A ellos tenemos que explicarles que deben empezar a empoderar mujeres de sus empresas para que asuman estos puestos.”
Cierra la conferencia con estas palabras: “Ser líder no se nace se hace, ser líder quiere decir poder generosamente unas habilidades para el beneficio común. [...] Muchas personas tienen muchas capacidades pero no quieren liderar, no pasa nada. Cuando se quiere liderar, cuando se está convencido es cuando estas habilidades son necesarias. Buscad el espacio que queréis liderar sin que os frustren las comparaciones. [...] Muchas veces los frenos también nos los ponemos nosotras.”