Hemos tenido esta tarde en #she_emprendedora a Rosa Matias, en su faceta de Directora de la Agencia Comma, Directora de Proyectos de Wellcomm, consultora de talento y profesional de la comunicación, pero sobre todo en su faceta de emprendedora con su nuevo proyecto cervecero @cerveza90varas.
Nos ha compartido cómo ha gestionado en estos tiempos de COVID_19 las estrategias que le han funcionado y las reflexiones sobre el momento que estamos viviendo
Su idea fuerza después de todo lo pasado es que no hay que perder la esperanza, creer en tu producto, ofrecer un producto de calidad, creer en la capacidad de adaptarse a las circunstancias y en los valores que te acompañan.
Empezó su proyecto de 90Varas a partir del querer tener otra manera de vivir. Vivir en un pueblo de la sierra de Madrid para tener una alternativa vital y también para revitalizar el pueblo. Esta cervecería artesanal se apoya en un relato de su situación precisamente geográfico e histórico.
Nos comparte que su competencia es la cervecería industrial. El canal de distribución de la cerveza artesanal es muy complejo. Venden en tiendas gourmet pero sobre todo a través de Internet y en ventas de cercanía. Sus 25.000 l/año se distribuyen también lejos de los grandes canales de distribución.
La primavera y el verano es el período mas importante parea la cerveza artesana y de repente... se encontraron con el confinamiento y con la situación que todos hemos compartido seguramente, de una cierta parálisis, de no saber si paralizarlo todo, si tirar adelante..... y después de esas dos primeras semanas de incertidumbre... al decretarse el sector cervecero como de primera necesidad , sus cervezas podían salir de la fabrica pero... con todo cerrado...¿donde las llevaban?
Empezaron a colaborar con la gente y artesanos de su entorno (embutidos, panaderos, etc...) y así podían repartir su producto.
Cada semana lanzaban diferentes packs artesanos con diferentes productos (con judiones, con cabrito , etc) La respuesta fue interesante y sus productos se tenían en cuenta para hacer regalos (sesiones de cata virtuales, olores, sabores, etc)
Se produjo por tanto una adaptación a las circunstancias radicales que se les presentaron y nos señala la importante de compartirlo por las redes sociales. "En nuestro caso Whatsapp ha sido el canal que mas hemos utilizado para contactar y comunicarnos".
Una iniciativa como la de Mary Hoppins una cerveza colaborativa, se dio de bruces con todo el confinamiento y ahí también funciono la red de 50 socias a través del contacto online.
Como detalle, Rosa Matias nos confiesa que el sector cervecero artesanal también como el industrial, es fundamentalmente masculino, pero en esta ocasión gracias aun crédito ICO han podido tener cobertura económica para disponer de mas margen y tiempo, sin ello hubiéramos tenido que cerrar seguramente....
"Funcionan las redes, la solidaridad del entorno, pudiendo así salir de una situación compleja" ha afirmado Rosa. "Encontrar las palancas de apoyo en tu entorno mas cercano es muy importante y ha sido un puntal donde agarrarse en tiempos de incertidumbre"
Algunas frases de Rosa:
- "Tenemos que apostar por la distribución de proximidad"
- "Hace falta construir un relato para convencer de nuestro producto a quienes están cerca"
- "El modelo empresarial nunca más será el mismo"
Nos argumenta que el principal reto es salir de la parálisis, eso fue lo mas duro. A partir de ahí su estrategia , que en realidad era el sistema de "prueba y error", se preguntó, ¿como podemos llegar a la gente cercana? ¿como podemos hacer saber que estamos aquí y que podemos llegar a su casa con nuestros productos o packs de distribución?
"Permanecemos actualmente en esa situación" se sincera Rosa. La incertidumbre sigue y el reto es superar la incertidumbre que todo ésto genera y poder continuar con el proyecto. Desde el punto de vista estratégico estamos pendientes de como evoluciona la situación.
Respecto al tema del marketing online, Rosa opina que cada vez se exigirá más que el marketing sea real, cada vez más sera difícil vender humo y se va a pedir la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
En resumen y en palabras de Lourdes Muñoz, fundadora de sheleader, Rosa Matías nos comparte que:
- "Nos propusimos alegrar la vida de nuestro entorno"
- "Aprendizajes de esta crisis son que las redes funcionan, así como la solidaridad, y hay que saber encontrar las palancas de apoyo en tu entorno mas inmediato."
- "Hemos ido innovando, con el método de prueba y error en un entorno de incertidumbre, planteándonos proyectos a corto plazo para poder sobrevivir dentro de tus propios valores. En definitiva, no dejar de trabajar e innovar"
Recuerda que así cerramos el ciclo de she_emprendedora aunque el día 16 tenemos un Networking ONLINE de la Red de Mujeres del Sector digital con Meritxell Bautista , y puedes encontrar AQUÍ toda la información al respecto y sobre cómo participar en esta ultima actividad online de este verano.