En la Conferencia VIP llevada a cabo el lunes 04 de mayo, hemos tenido la oportunidad de contar con Sara Goméz Martín, Directora General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid.
Sobre la ponente:
Sara Gómez Martín es Ingeniera y doctora por la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado su carrera profesional tanto en Compañías privadas, como en Instituciones Públicas.
Ha ocupado distintos cargos, entre ellos, Gerente de la Real Academia de Ingeniería, Directora de la actual ETSID Industrial de la UPM, Vicerrectora de la UPM, Miembro del Consejo de Administración Marsan Ingenieros (diciembre 2014- 2017) y Consejera de la Real Academia de Ingeniería y Directora del Proyecto “Mujer e Ingeniería de la RAI”.
Es una mujer referente en el sector STEM, habiendo recibido premios como: “Primer premio al mérito docente” otorgado por la delegación de alumnos de la ETSIDI (UPM) en su primera edición, “Reconocimiento 8 de Marzo 2019, en Ciencia e Investigación” de la Comunidad de Madrid y “IV Premio “Mujer y Tecnología Fundación Orange”, por su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social.
¿De qué se ha hablado?
Tema: MUJERES, INGENIERÍA Y EL RETO DE LAS PROFESIONES STEM
LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN LAS CARRERAS STEM
-Los países que mejor han gestionado la crisis de la pandemia son los países liderados por mujeres.
- Hay un estudio de la Universidad de Princeton, NY e Illinois que muestra que las niñas crecen pensando que los niños son los genios, y que para estudiar carreras como infromática, física y matemáticas hace falta esa brillantez innata.
-Hay déficit de perfiles tecnológicos, se esperaba que para el 2020 el sector TIC creara 40% más de empleo, con la crisis del coronavirus esta cifra aumentará para este año y los sucesivos.
- Una de las razones por la que las niñas no estudian estas carreras es porque no saben que van a hacer, no ven que la ingeniería también puede tener una vertiente social.
- La mujeres solemos tener más miedo al fracaso, lo llevamos en el ADN, necesitamos tener todo muy seguro y visto, tener toda la información.
- Tenemos pocas mujeres formándonos y trabajando en investigación tecnológica, pocas ocupando puestos de decisión, si no nos incorporamos en la construcción de este nuevo mundo corremos el riesgo de que no se tomen en cuenta nuestras necesidades e intereses.
-La igualdad de género es la clave para el desarrollo sostenible, es el momento de las mujeres, si logramos la paridad, seremos más humanos, más justos y además aumentaremos el PIB a nivel global.
- Creo profundamente en el poder de las mujeres para liderar el cambio, por eso puse en marcha el proyecto Mujer e Ingeniería.
-Después de su intervención inicial, se dió paso al debate, que ha girado entorno a los estereotipos, al tipo de liderazgo de la mujer donde prima el altruismo, la empatía y el verbo ayudar; que necesitamos rol model, dar visibilidad a mujeres referentes del sector, y la importancia de que las jóvenes vean que la ingeniería tiene también una vertiente social. Por último, la ponente ha dado un mensaje alentador, señalando que el cambio ya ha empezado, que la mujeres ya hemos empezado a organizarnos y a crear redes, y que debemos remar todas en la misma dirección.