¿Nos puedes dar un diagnóstico “exprés” de los principales retos para avanzar en la igualdad de las mujeres en el ámbito empresarial?
Es necesario conseguir, fomentar y a veces, aceptar, que los hombres asuman las responsables familiares por igual. Además, necesitamos conciliar entre lo personal y lo profesional, y no tener que elegir entre una de las dos cosas.
Por otro lado, debemos eliminar los prejuicios que dicen que las mujeres no queremos asumir responsabilidades y promocionarnos. En vez de ello, debemos visibilizar más que somos capaces de asumir riesgos. Las mujeres no somos más conservadoras. Por eso, es necesario visualizar a mujeres referentes, para que se tengan modelos a seguir.
Y otro de los retos a superar es tener paciencia. Ser conscientes de que miles de años de dominio masculino no se van a acabar de un día para otro. Ser conscientes de los logros que conseguimos, y no solo de los que nos quedan por conseguir.
Si tuvieras que destacar un solo obstáculo fundamental para el avance de la carrera profesional de las mujeres, hacia puestos de decisión, ¿cuál sería?
Eliminaría los prejuicios que se tienen tanto de hombres hacia mujeres como de las propias mujeres hacia nosotras mismas, y hacia las demás mujeres. Tenemos la capacidad de llegar hacia donde nosotras queramos, tanto hombres como mujeres.
También lo complica la falta de adaptación a compartir. Tenemos que aprender a funcionar juntos.
¿Nos puedes destacar o compartir una buena práctica en el ámbito de la empresa que promueva la igualdad de oportunidades de las mujeres?
Es bueno fomentar los equipos diversos, donde haya presencia de mujeres, y la mentorización de mujeres de alto nivel hacia mujeres que estén iniciando el camino.
Propón 3 mujeres líderes en el ámbito público que destacarías como referentes.
Propongo a Carmen Alborch, Begoña Villacis y Lucía Cerón.
“Dedícate una hora a la semana a crecer” es el mensaje con el que sheleader se dirige a las mujeres para animarlas a aprender y compartir conocimiento de otras mujeres a través de nuestra plataforma on line. ¿Cuáles serían las razones que darías a las mujeres para dedicar una hora a la semana a crecer compartiendo con otras mujeres?
En primer lugar, porque tenemos 24 horas al día y debemos elegir en qué utilizamos cada una, y en segundo lugar, porque si no me puedo dedicar una hora a la semana a mi misma, no se lo puedo dedicar a nadie con verdadera calidad.