Este pasado jueves 27 de junio, disfrutamos de una nueva Conferencia VIP con Mujeres Líderes como en esta ocasión con MªJosé Valenzuela líder en áreas generales de Recursos Humanos, especialmente en gestión, Desarrollo de Personas, Talento y Liderazgo. Psicóloga y gestora de RRHH, Executive MBA, coach y desarrolladora en un entorno multicultural gestión, que de entrada dejó muchas cosas claras afirmando que para ser líder “No va de trabajar mucho sino exponerte a otros entornos”
Para ella, la salud y el equilibrio es vital y para la salud mental en su caso, el Yoga, pintar y las amistades le ayudan en la búsqueda de ese equilibrio entre trabajo y vida personal.
Actualmente por primera vez en su vida está en una empresa de salud, DENTAID. Nos confiesa que la competitividad no va con ella, es cierto que le gusta competir, pero consigo misma y no con los demás.
Con 28 años empezó su carrera en Alemania donde la valoraban más por su potencial que por sus resultados (al contrario de lo que se hace en España)
Para M.Jose Valenzuela a los 45/50 años las mujeres están en plena expansión profesional y siempre ha creído en el talento senior. No va tanto de la edad como de las ganas de aprender. Recalca que lo más importante es la capacidad y/o las ganas, y lo ha aplicado en su trabajo de RRHH.
Su próximo paso profesional no es tanto “quiero escalar”, sino dedicarse a algo que pueda proporcionarle el equilibrio profesional/personal. Lo que necesita es sentir que está aportando en un nivel corporativo que le permita conciliar.
En el turno de preguntas de las asistentes a la Conferencia VIP, se le planteó como reincorporarse después de un hipotético parón profesional
Su respuesta fue que hace falta:
- Enfocarse en los propios puntos fuertes de cada una centrándonos en lo que realmente nos apasiona profesionalmente
- Tener una estratègia clara de hacia dónde dirigir nuestra búsqueda
- Tener claro en qué profesión enfocarnos
- Preparar un buen curriculum
- Preparar una buena entrevista
Y desde el punto de vista de la empresa M.Jose Valenzuela recomienda ser abiertos a perfiles , edades, sectores, que aporten otro aire ya que pensando que vamos a trabajar hasta los 70 años como mínimo, las estrategias de futuro van en buscar a personas con mucha experiencia que mentoricen a jóvenes.
En resumen M. José propone la necesidad de conocernos bien, conocer nuestros puntos fuertes, no tanto lo que hemos de mejorar sino aprovechar lo bueno que tenemos y cómo lo podemos vender hacia fuera. Para ella, esto “te ayuda a tirarte a la piscina” (emprender)
Y para ella es muy importante buscar proyectos en los que nos valoren, no tanto por lo que haces sino por lo que puedes llegar a hacer, junto con la necesidad de aprender siempre, seguir aprendiendo, no perder la curiosidad.
Podéis ver el vídeo completo de la conferencia en este enlace.