La presidenta de Sheleader Lourdes Muñoz presentó a Berta Canals directora en la Fundacio Sorli, como experta en elaboración de planes de igualdad creando espacios libres de violencias machistas en esta nueva edicion de la Conferencia VIP de Sheleader.
Berta nos transmitió sus vivencias personales dentro de su trayectoria profesional. Éste fue el eje de su participación y para explicarla empezó definiéndose:mujer, feminista y de izquierdas.
Respecto a su aprendizaje en los primeros empleos, reflexionó sobre como muchas veces no se corresponden a los estudios realizados. Ha encontrado otra linia de trabajo mas social que se adecua a sus puntos de vista sobre la vida. En su experiencia laboral en Àfrica igualmente como en sus anteriores primeras etapas laborales, nos hizo ver la complejidad que le supuso ser mujer y sentirse privilegiada por ser blanca en ocasiones, o sentir que no encajaba por el solo hecho de ser mujer en otras.
Al regresar empezo a trabajar en una red de ciudades iberoamericana donde se encontro otra vez siendo blanca , europea y mujer. En todos los viajes de trabajo a latinoamérica habia este filtro a traves del qual ella tenia que mirar para entender como las muejres son tratadas allí: "con mucha educacion" como si te fueras a romper en cada paso.
Berta nos transmitió la dificultad de reivindicarse como mujer constantemente cuando estás haciendo tu trabajo y tienes a tu jefe por encima, narrándonos su trayectoria profesional ligada con sus experiencias personales en esta Conferencia VIP
Para ella, el machismo y el patriarcado siempre esta presente y cuando en la Fundacion Sorli ,se habla de que no hay discriminacion o acoso sexual, entonces intenta entrar en el espacio mas emocional de esas personas para desmontar estas creencias.
Lourdes Muñoz remarcó tres ideas de la exposición que realizó Berta: Cómo gestionar el machismo en diferentes entornos laborales, tener una visión comprometida, feminista de los diferentes ámbitos profesionales y revisar los valores de dónde trabajamos para que esos valores coincidan con los nuestros.
En el turno de intervenciones de las mujeres participantes en la conferencia VIP, salió como tema de debate una opinión respecto a que son las muejres quienes mas permiten que siga la discriminación contra las mismas muejres. Respecto a ello , Berta aseveró que por nacer mujer no se nace feminista, pero que no es culpa de las mujeres lo que ha pasado en los ultimos 3.000 años. Entiende que por la socialización que han tenido, lleguen a la edad adulta y sigan pensando que hay igualdad real que las mujeres tiene el papel del cuidado y que si tenemos tiempo hacemos de pioliticas si ellos nos dejan.
Como resumen final Lourdes recojió la opinión de Berta en el sentido que las muejres podemos encontrar nuestros espacios y trabajar para el bien común. No siempre hemos de luchar contra todos constantemente. Necesitamos ese espacio para compartir con otras mujeres, en definitiva, estrategias en el campo profesional.