Este lunes 13 de marzo, se impartió la quinta formación del programa SheDigital que organizamos de la mano de los ayuntamientos de Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern. La formación tuvo como tema central el "Tu perfil de Linkedin" y fue impartida por la gran profesional Gemma Mompart.
Gemma destaca por ser publicista y experta en Linkedin así como por sus más de 25 años como experta en comunicación.
La ponente empezó la formación presentándose tanto a ella como a la red social protagonista de la formación: "Linkedin es una red que permite relaciones personales de tú a tú, de manera que nos abre las puertas a conocer a posibles clientes y maneras de encontrarnos con estos. Nos permite establecer una relación de confianza con clientes potenciales para que las ventas sean más personales y, por lo tanto, más accesibles. No existe ninguna otra red social con este enfoque tan profesional."
"Tenéis que tener claro que son las personas que ya conocemos de anteriores trabajos o experiencias laborales con las que más nos servirá conectar a través de Linkedin, ya que, al haber trabajado con ellas, es más probable que nos puedan recomendar o les pueda interesar lo que los contamos. Es el perfil de las nuevas personas que incorporemos en nuestra comunidad los que tenemos que tener muy claros si nos interesa, lo hacemos definiendo un perfil general que pueda incrementar nuestras ventas o que puedan acabar siendo clientes potenciales."
Gemma les explicaba a las asistentes que la misión del perfil de Linkedin es poder tener una presentación laboral y profesional online. "Tenemos que darle una vuelta a la idea de que el perfil de Linkedin solo sirve para compartir nuestro currículum."
Al abrir nuestro perfil de Linkedin tenemos que tener claro ¿qué quiero comunicar? Las personas tienen que entender en un vistazo a lo que nos dedicamos. Los elementos que nos ayudan a comunicar nuestro propósito de manera directa y concreta son:
- La imagen de portada: tiene que hablar sobre vosotras
- La fotografía personal: tiene que tener un carácter más o menos profesional y personal, es la primera impresión que se van a llevar de nosotras
- El nombre: nombre y apellido
- El apartado profesional: tenemos que destacar la palabra clave de nuestra profesión y nuestra propuesta de valor
"Un apartado que también es muy útil cuando estáis buscando clientes es el de servicios, tenéis la opción de seleccionar hasta 10 servicios que vosotras aportéis, de manera que cualquiera que vea vuestro perfil y esté interesado/a los podrá conocer. También hay un apartado de reseñas en donde las personas pueden valorar nuestros servicios, esto es muy importante, ya que la gente tiene en cuenta muchas veces la experiencia de los demás."
Gemma hizo mención también al apartado de Linkedin llamado "Destacado" en el cual es muy interesante destacar diferentes elementos llamativos de nuestro trabajo para que la gente pueda acceder rápidamente. Los destacados ayudan a reforzar el mensaje de la parte superior del perfil.
Así mismo nos habló del apartado "Acerca de" en donde podemos escribir un texto sobre nuestros servicios basándonos primero en llamar la atención y en segundo lugar en informar de manera clara sobre lo que les podemos aportar a nuestros potenciales clientes. Es el apartado de Linkedin en donde debemos de poner nuestra presentación de servicios.
Los consejos de la ponente a la hora de escribir este apartado son:
- Frases cortas
- Mayúsculas para destacar
- Dividir el texto en apartados
- Poner algún emoticono para hacerlo más dinámico
- Explicar lo principal y más destacado de los servicios que ofrecemos
- Que se pueda leer en diagonal
- Poner algún testimonio
"Para poder buscar a nuestro cliente ideal en Linkedin y contactar con el/ella tenemos que tener clara la información que Linkedin pide al crear un perfil de nuestro cliente potencial (edad, ubicación, cargo profesional, sector laboral...). Por mucho que sepamos otras características, si esta información no esta volcada en la red social no nos servirá de nada."
Una vez hemos encontrado a un/a cliente potencial tenemos que seguir los siguientes pasos:
- Le damos al botón de "conectar", de manera que se convierta en uno de nuestros contactos y no al de "seguir"
- Enviar una nota para invitar a la persona a conectar explicando el motivo por el cual queremos que sea un contacto nuestro
- Al conectar intentamos iniciar una relación, el primer día seguramente no nos comprará nuestros servicios, tenemos que ir procurando esta conexión (lo hacemos con naturalidad compartiendo contenido nuestro o no que pueda interesar a esa persona)
- A través de este cuidado de la relación, cuando la persona necesite unos servicios como los nuestros, acudirá a nosotras
- Buscar a través de las conexiones de esta persona otros posibles clientes
- Procurar la constancia
Podéis ver el video completo aquí.