Ayer, jueves 23 en la Conferencia VIP de febrero, contamos con la ponencia de Júlia López Ventura, profesional que destaca por sus 17 largos años de experiencia trabajando con ciudades, su gran trayectoria como comunicadora y oradora y por ser la Directora Regional para Europa en C40 Cities desde el 2015.
En su rol, Júlia apoya a los alcaldes de las grandes ciudades europeas en su lucha contra el cambio climático, poniendo la sostenibilidad urbana en el centro de las decisiones de la ciudad. También es responsable de la visión y coordinación del trabajo de la organización en la región europea en los campos de diplomacia de ciudades, campañas y eventos, con el objetivo de elevar el rol de las ciudades en la toma de decisiones de actores supranacionales como las Naciones Unidas o la Comisión Europea.
En primer lugar, tras la presentación por parte de nuestra presidenta, Lourdes Muñoz, de la trayectoria profesional de Júlia, la conferenciante empezó su ponencia hablándonos de sus orígenes:
"He querido titular esta conferencia Mi vida a través de las ciudades sostenibles, ya que las ciudades siempre han tenido una gran importancia para mí y un gran peso en las decisiones que he tomado a nivel personal. Yo crecí en un pueblo de Catalunya llamado Castellar del Vallès, un pueblo muy pequeño y con un ambiente muy rural en el que yo solía aburrirme. Fue a través de este aburrimiento que nacieron los sueños, aquellos que me llevaron a las grandes ciudades. A los 17 años decidí ir a acabar de aprender inglés a San Diego, la primera ciudad en la que viví a lo largo de 4 meses y que me abrió los ojos a la gran diversidad del mundo."
Gracias a esta experiencia Júlia decidió nunca bajarse del carro de la diversidad, se dio cuenta de que, si queremos, podemos alcanzar los confines del mundo, de que vivimos en un mundo abierto, en el cual podemos obtener información a través de muchos canales. Fue cuando se fue a vivir a San Diego que se dio cuenta de que quería vivir en las ciudades, disfrutar de la diversidad que se respira en estas.
El siguiente paso de Júlia fue irse a vivir a Barcelona, ciudad de la que se enamoró, sobre todo gracias a su visión internacional. Cursando la carrera en la Universidad Politécnica de Catalunya, fue cuando un compañero la animó a postularse para una vacante en el Ayuntamiento de Barcelona como responsable de los proyectos europeos del departamento internacional. "Aquí fue cuando cambió mi mundo." Así fue cómo empezó a trabajar en el Ayuntamiento de Barcelona, trabajo que se alargó durante una década a través de diferentes responsabilidades.
"En el Ayuntamiento de Barcelona mi propósito fue que Barcelona se convirtiera en una ciudad sostenible. Cuando hablamos de ciudades sostenibles, a lo que nos referimos es al hecho de pensar cómo a través de la tecnología podemos probar pilotos que hagan que las ciudades sean lugares más seguros, más saludables y más vivibles."
A lo largo de estos 10 años, Júlia obtuvo muchas enseñanzas:
- "La primera enseñanza que obtuve es que el género importa. Es muy importante que como mujeres profesionales seamos muy conscientes de estos sesgos de género que empiezan en la educación que hemos recibido, tenemos que ser conscientes para poder luchar contra ellos y ayudarnos a través de la sororidad. Es fundamental buscar a mujeres que estén viviendo lo mismo que tú para poder crecer de la mano."
- "La segunda enseñanza que adquirí es el hecho de que debemos de valorarnos como los demás lo hacen. Me he dado cuenta de que es este mismo sesgo de género el que ha influenciado mi forma de verme y la manera en la que valoro lo que he logrado. He sufrido muchas veces esta necesidad y presión que muchas sentimos, de hacer doble trabajo para demostrar más y destacar, de manera que pueda justificar porque estoy donde estoy."
- "La última enseñanza que destacaría de estos 10 años es la importancia de la salud mental. Fue la primera vez en la que me vi superada por los retos profesionales y personales, los cuales me fue imposible de separar. Tuve que pedir ayuda profesional. Por primera vez me permití ir a terapia y me di cuenta de la importancia del cuidado de la salud mental. Otro de los factores de este sesgo de género es que creemos que podemos con todo, y la verdad es que nadie puede con todo. Es vital ser conscientes de que hay momentos en los que tenemos que dejar de demostrar al mundo que podemos porque ponemos nuestra salud mental en juego."
Tras estos 10 años dio el salto internacional que desde siempre había querido dar y se fue a trabajar como la directora para Europa para la red de ciudades C40.
"Yo desde pequeña siempre he soñado a lo grande y siempre he tenido un plan, aunque no tuviera claros cuáles eran los pasos para conseguirlo, siempre he tenido un objetivo que alcanzar. Es por eso que yo creo que el éxito es una combinación entre la preparación y la suerte, no hay una sin la otra. Si llega una oportunidad y tú no estás preparada, ese éxito no se va a dar y es un tren que vas a tener que dejar pasar."
Júlia hizo hincapié en el hecho de soñar a lo grande, pero remarco que, aun así, para ella nunca fue fácil cumplir sus sueños: "Siempre voy a defender el hecho de soñar a lo grande, aun así he de decir que cuando se me han presentado mis sueños me han temblado las piernas. Es otro rasgo que proviene de estos sesgos de género, la desconfianza con una misma contra la que tenemos que luchar."
De la mano de esta misma reflexión y a través de la ronda de preguntas, la ponente les explicó a las asistentes que, pese a haber subido de rango a través de los años, la duda de su valía sigue estando presente: "Sigo dudando de mí misma y teniendo que demostrar mi valía, así como sigo teniendo que luchar contra el machismo en el ámbito laboral."
Los sesgos de género estuvieron muy presentes en su ponencia, la que terminó con la respuesta de Júlia a cómo logra compaginar su vida profesional con la personal:
"Compaginar mi vida personal es muy fácil para mí porque tengo a un gran compañero de vida, que asume su corresponsabilidad, aun así no puedo evitar sentir culpa debido a este rol de cuidadoras que nos han inculcado desde pequeñas por encima del profesional."
Al acabar la ponencia, Lourdes Muñoz, la presidenta de SheLeader, destacó los 3 puntos más fundamentales de la sesión:
- Hay oportunidades que te amplían la visión del mundo
- El sesgo de género existe, debemos superarlo y buscar la sororidad
- El éxito es la mezcla de las oportunidades y la preparación
Finalmente, Júlia se despidió con sus últimos consejos:
"Creed mucho en vosotras, poneros en el valor en el que os merecéis, soñad a lo grande, estad siempre listas para todas las oportunidades que se os vienen y siempre buscad la sororidad entre mujeres."
Podéis ver el video completo aquí.