Este jueves 9 de febrero, tuvo lugar la segunda formación del programa SheDigital que organizamos de la mano de los ayuntamientos de Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern. La formación tuvo como tema central la "¿Cómo me comunico profesionalmente?" y fue impartida por la gran profesional Esther Sardans.
Esther destaca por ser experta en habilidades comunicativas y ejercer como cocah en este ámbito, así mismo, es conocida por ser consultora y speaker en comunicación estratégica, así como periodista.
Esther decidió innovar y hacer un cambio en el formato de las formaciones, brindándoles la oportunidad a las asistentas a tomar las riendas de la sesión a través de las preguntas que se les fueran planteando.
La formadora empezó hablando sobre la comunicación profesional a través de las videoconferencias:
"La presencia es algo muy importante en el tema de las videoconferencias, ya que, al no ser presencial, multiplica nuestras inseguridades, hay más tiempo para observar los defectos de las demás personas, que, por desgracia, es en lo que tendemos a fijarnos."
Resaltó también lo problemáticos que pueden ser los fondos virtuales en las conferencias, ya que muchas veces no recortan del todo bien nuestra silueta. Así mismo, destacó la importancia de la postura en respecto a la cámara, indicando a nuestras alumnas que lo más indicado es colocase a cuatro centímetros de la parte superior de la pantalla y mostrar hasta la mitad del torso.
"Tenéis que estar bien centradas en el plano y, a poder ser, mostrar vuestras manos, que haya una cierta movilidad, las manos en comunicación son verdaderamente importantes. El cuerpo nos ayuda a poder proyectar mejor nuestra voz."
Esther hizo hincapié en la importancia de:
- Tener la espalda recta
- Colocarnos bien al final de la silla
- Sentarnos de manera simétrica
- Buscar el equilibrio para mostrar presencia
- Movernos orgánicamente, sin vernos rígidas y ayudándonos de nuestros gestos
- Mirar a la cámara y tener la cabeza recta (podemos poner un libro debajo de nuestro ordenador para facilitar la mirada)
- La luz tiene que venir de un foco frontal a nosotras
- Colocarnos de manera frontal
"A diferencia de cuando hablamos de manera presencial, el mensaje y la voz van a tener un poco más de protagonismo, ya que en las videoconferencias el lenguaje corporal no obtiene tanto protagonismo. Por lo tanto, nuestro mensaje tiene que ser muy claro, concreto, con pausa, con énfasis y a través de un volumen energético."
La ponente les destacó la importancia de "cambiar el foco", "Quiero que cambiéis el enfoque del yo al tú" les decía, de cómo dejar de hablar de nosotras para empezar a hablarle a nuestra audiencia."
"Muchas veces nos cuesta definir los beneficios que se va a llevar nuestro cliente si compra el servicio que le estamos ofreciendo, nos cuesta identificar el dolor que está sintiendo, y eso es básico para luego poder llenar este vacío. Tenemos que saber dónde está el deseo de nuestro cliente."
"¿Qué vacío es el que llenáis de vuestros clientes?" a través de esta pregunta Esther hizo reflexionar a las asistentas.
"Podéis ayudaros del testimonio de vuestros clientes para responder a esta pregunta, preguntarles cuál ha sido su experiencia y por qué han decidido contratar tus servicios, en que les ha beneficiado, necesitáis saber eso para empezar a hablar hacia vuestros clientes y no tan solo de cuáles son vuestros servicios."
Esther indicó que la clave para podernos comunicar con nuestros clientes es buscar el vínculo, no tener miedo, sentirnos seguras y crear un espacio en el que nuestros clientes también se pueden sentir a gusto. Tenemos que hacer que nuestros clientes nos entiendan, que puedan reproducir en su cabeza lo que les estamos explicando, si no lo entienden no nos podremos comunicar y tampoco vender.
"La historia de vuestras marcas es también muy importante, esta historia tenemos que hacer referencia a los demás, ponerla a su servicio, tenemos que lograr que nuestros interlocutores empaticen con nosotras, que se interesen y se vean reflejados en nuestra historia."
La ponente acabó la formación dando algunos tips (las pausas al hablar, el énfasis e incluso los verbos y expresiones que se puedan usar), a las alumnas sobre cómo personalizar y lograr esa empatía a través de sus historias.
Podéis ver el video completo de la formación aquí.