El Jueves 27 de octubre, en la Conferencia VIP del mes, la protagonista fue Imma Marin, que nos enganchó a todas con su charla ''El juego como elemento de innovación y cambio en personas y organizaciones''.
Imma es una mujer líder y referente en el mundo de la actitud lúdica junto a su empresa, de la cual es fundadora y presidenta hasta hace pocos años directora, Marinva, que lleva más de 27 años transformando personas y organizaciones a través del juego como elemento provocador de innovación y cambio.
En primer lugar, Imma empezó hablándonos un poco de su infancia y cómo encaminó su vida profesional hacia la óptica de la educación y el emprendimiento en este ámbito.
Empezó a hacer voluntariado en el barrio de Bellvitge y ahí se dio cuenta que se sentía más a gusto y realizada en la calle o en el patio que en aula, en lo no formal que en lo formal. Hizo un cambio de rumbo en su vida estudiantil cambiando su optica sobre cómo encamniar su profesion hacia la educación.
Me hice consciente de la importancia del juego, el tiempo libre y los espacios lúdicos, como elemento para transformar a las personas
Fue a partir de ese momento, que decidió investigar sobre las ventajas del juego en los niños. A raíz de esta investigación, diferentes personas e instituciones se interesaron por su experiencia y fue en ese momento que decidió fundar Marinva.
El siguiente paso fue hablar sobre los retos frente a los cuales se encontró al fundar su propia empresa:
“Hay muchos retos que tuve que afrontar una vez fundé Marinva, de entre estos destacaría 4”
- El primero y el menos esperado, fue la dificultad a la hora de poner nombre a mi emprendimiento
- El segundo fue el hecho de tener que trabajar sola, arrancar mi empresa por mi misma
- El tercer reto vino de la mano de la falta de credibilidad del sector educativo en el mundo empresarial, costó que al principio la empresa tuviera la credibilidad que se merece
- Y el último, seguido con la línea del cuarto, fue la poca valoración económica que tienen los proyectos del sector educativo, sector en el que se movía y se mueve el mío
En la tercera parte de la Conferencia VIP puso el foco en las ventajas que descubrió estudiando el juego, y que por tanto aplicó a su empresa, de la actitud lúdica.
“La actitud lúdica tiene que ver con tomar decisiones, vivir en el presente, afrontar las dificultades como retos, superar nuestros errores, abrazar la incertidumbre, cultivar el asombro y disfrutar de la belleza. Funciona tanto para niños como, para adultos y hasta para empresas”
Nos habló, así mismo, del Ludómetro que desarrolló en su empresa para poner aprueba a sus empleados y saber cuanta actitud lúdica poseían.
La siguiente parte de la ConferenciaVIP se basó en hablar sobre algunos de los consejos que ella ha ido recolectando a la hora de ser líder.
No eres líder para que te quieran
“Yo he afrontado mi liderazgo a través del ascendente, la humildad, la empatía, la confianza y el propósito, apelando a la motivación intrínseca y nunca perdiendo de vista el objetivo que me llevó a crear la empresa” nos contaba.
Contaba a nuestras oyentes como tuvo que superar su punto débil: llevar un liderazgo demasiado maternal, rehuyendo el conflicto: “He encontrado un equilibrio que me permite liderar los conflictos siempre a través de la confianza”. Nos aconsejaba que a veces las cosas que más difíciles de decir son, pueden ser las más útiles o necesarias para recibir.
En la Conferencia Vip también participó nuestra presidenta, Lourdes Muñoz, quien nos enumeró los aprendizajes que ella había ido anotando a lo largo de la ponencia de Imma:
- Hay técnicas y lógicas del juego que las puedes aplicar a la gestión (para que esta sea más motivadora, eficaz y dinámica)
- Hay que enfrentar los conflictos desde la confianza y con asertividad pero de manera clara, porque si se rehuyen se hacen más grandes
- Hay que sumar siempre al equipo personas que sepan o sepan hacer algo mejor que tú.
Finalmente, Imma terminó con una conclusión, remarcando el decálogo que ella misma escribió como “instrucciones de vida”.
- Conecta con tu propósito vital. Todas tenemos uno. Identifícalo y mira si puedes alinearlo con tu empresa
- Sin actitud lúdica no hay maravillas
- No dejes de formarte, leer, compartir, debatir... ¡Jugar!
- Más vale motivación intrínseca que premios volando. El premio es estar donde vale la pena estar.
- O jugamos todos o rompemos la baraja. Rodéate de gente honesta y motivada y, a poder ser, que sepa o sepa hacer, algo mejor que tú! Se trata de ganar la partida
- No te olvides del del Mapa y la brújula
- Disfruta de lo que haces y agradece
- Confía en ti, en los demás, en la vida y nuevamente en ti.
- Y si algo sale mal..., no dediques demasiado tiempo al porqué y céntrate en el para qué. Te ayudará a mejorar la siguiente jugada.
- JUEGA LA VIDA ¡Juégatela!
Puedes ver el video completo aquí.