Next Generation EU es como se ha llamado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (PRTR). Uno de sus ejes centrales es la igualdad de género y se centra en "medidas transversales orientadas a elevar la tasa de empleo femenino, a mejorar, fortalecer y reorganizar el sistema de cuidados de larga duración, a elevar el potencial educativo, la igualdad de oportunidades y a reducir la brecha digital".
Con este propósito se han destinado 2.363 millones de euros a hacer nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo. Estos fondos promueven iniciativas de las empresas que compartan los objetivos Next Generation, como programas de fomento y mentoring para mujeres; formación y planes de igualdad; análisis de la brecha salarial; capacitación en nuevas tecnologías y digitalización; etc.
¿Qué medidas pueden adoptar las empresas para poder optar a los Fondos Next Generation?
Las empresas que quieran optar a la concesión de Fondos Next Generation para la financiación de sus proyectos, pueden adoptar medidas encaminadas a contribuir con la igualdad de género, que podemos diferenciar en cuatro tipos de iniciativas:
- Favorecer el acceso de la mujer al empleo, es decir, promover y fomentar la contratación de mujeres con igualdad de oportunidades, eliminando cualquier tipo de discriminación que pueda existir en los procesos de selección.
- Asegurar la igualdad salarial entre mujeres y hombres, poniendo el foco especialmente en los complementos salariales, que es donde afloran estas diferencias.
- Formación en liderazgo para fomentar la promoción de mujeres a puestos directivos.
- Promover la conciliación y la corresponsabilidad con la adopción de medidas como el teletrabajo, la flexibilidad horaria o las jornadas intensivas.
¿Mi empresa debe implantar un plan de igualdad si quiere solicitar Fondos Next Generation?
Es cierto que el PRTR no habla expresamente del plan de igualdad como requisito para solicitar ayudas de los Fondos Next Generation, pero, como hemos visto, la adopción de medidas, creación de proyectos y acciones que promuevan y fomenten la igualdad de género en la empresa y en la sociedad, son fundamentales de cara la consecución de estos fondos.
Además, de cara a la obtención de cualquier tipo de subvención, las empresas que cuenten con un plan de igualdad tienen muchas más posibilidades de obtenerla que aquellas que carecen de este. Esto, cuando no tienen obligación de implantar el plan de igualdad, puesto que de sí tenerla (empresas con más de 50 personas trabajadoras) y no contar con él, es motivo para perder cualquier tipo de subvención o ayuda pública que viniera recibiendo.
La igualdad de género es un principio fundamental de la Unión Europea, pero todavía no es una realidad
Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea
Por lo tanto, empresas con igualdad de género, que promuevan esta y que lleven a cabo proyectos o programas que ayuden a conseguir alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y a reducir la brecha de género, podrán optar a la concesión de Fondos Next Generation para la financiación de sus proyectos. Si estos, además, están relacionados con los otros tres ejes del PRTR, más probabilidades tendrán de conseguirlos (por ejemplo, la puesta en marcha de proyectos relacionados con la digitalización de empresas o entidades públicas).