Enviado por Hackathon gestora el Mar, 10/03/2020 - 16:34

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la comisión de género del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Catalunya, donesCOEINF, propone 10 sugerencias, prácticas y fáciles para contribuir a la reducción de la brecha de género.

 

Hemos hablado con Karina Gibert, fundadora de donesCOEINF, sobre esta iniciativa. Esto es lo que nos ha contado:

¿Qué quiere aportar esta iniciativa?


Buscamos alianzas con personas anónimas, que crean en la igualdad y tengan ganas de hacer algo para alcanzarla.  Les proponemos que modifiquen ligeramente lo que hacen cada día desde sus posibilidades para que aporten desde la cotidianidad un poquitín de fuerza transformadora a su alrededor.

Queríamos dar recursos para que aquellos que quieran ayudar se puedan inspirar y se diga "mira, el punto 2, o el 5, a mi no me cuesta nada hacerlo. A partir de ahora me fijaré e intentaré pensar en ello".

A veces las personas tenemos ganas de contribuir a una causa pero nos parece que no podemos hacer nada, y en el caso de la igualdad todos podemos hacer, desde arriba y abajo: desde cada pequeño rincón podemos hacer gestos sencillos que, de hacerlos todos, tendrían una gran fuerza transformadora.

 

¿Cómo os inspirasteis?


Nos hemos inspirado en lo que va saliendo de forma recurrente en la mayoría de debates, foros públicos y charlas a las que venimos asistiendo desde la comisión. Parece mentira que sea necesario decir estas cosas, ¿verdad? Pero todavía ocurren. Repasad la agenda de las últimas semanas y veréis que todavía está lleno de mesas de debate sin ninguna mujer, fotos de familia en actos públicos sin ninguna o solo una mujer... Creemos que muchas veces no es que deliberadamente no se quiera incluir a las mujeres en estas actividades, sino que no se piensa en ello. No se hace casi nunca el ejercicio de pararte unos segundos, revisar lo que has construido u organizado y preguntarte: ¿hay mujeres involucradas? Nosotras quisieramos ayudar a despertar esta consciencia.

 

¿Cómo crees que lo recibirán las organizaciones y empresas?


Los comentarios que recibimos son muy positivos. Las "10 sugerencias" no obligan a nadie. No me imagino a nadie reaccionando en contra, la verdad. Ahora mismo, un 44% de las adhesiones personales son de hombres, y algunos dan las gracias por darles ideas "implementables". De las 9 entidades adheridas, ¡5 las han adherido dirigentes hombres!

Además, vemos una reacción favorable. Al final, nuestra propuesta acaba reconociendo que a veces cuesta encontrar a mujeres cualificadas para participar y nos ofrecemos a encontrarlas, si es conveniente. Si alguien quiere contar con las mujeres y no las tiene a mano, ayudaremos a identificarlas. Porque las mujeres hacemos red y unas sabemos donde están las otras. Desde donesCOEINF estamos en contacto con otras redes de mujeres que no se dedican necesariamente a las TIC y podemos ayudar a direccionar a quien lo necesite hacia las mujeres que busca.

La Ley de Igualdad pide que incorporemos mujeres a todas las organizaciones. Las "10 sugerencias" dibujan el entorno inclusivo donde todas y todos jugamos el papel que nos corresponde. Y si alguien no sabe como hacerlo, nos ofrecemos a echar una mano para encontrar a estas mujeres.

Por eso, sabemos que esta propuesta solo puede generar reacciones positivas. Desde aquí, agradecemos muchísimo a todas las personas y organizaciones públicas y privadas que se están adheriendo y manifestando su apoyo a esta iniciativa.

 

Las 10 sugerencias, nacidas de un conjunto de situaciones que solemos vivir las mujeres profesionales y especialmente destinadas a los hombres, pueden tener un gran impacto en la construcción de una sociedad basada en la igualdad. Son las siguientes:

  1. Si organizas una mesa redonda o institucional, pon mínimo una mujer.
     
  2. Si te invitan a participar en una mesa, pregunta si hay alguna mujer, si es que no, propón que haya al menos una.
     
  3. Si tienes una reunión con un equipo donde hay un hombre y una mujer, no asumas que el jefe es él.
     
  4. Si la jefa es ella, no te dirijas siempre a él para buscar acuerdos, la responsable de la decisión es ella.
     
  5. Si creas un equipo de trabajo, comisión o jurado, pon al menos una mujer.
     
  6. Si escribes un documento, informe o tratado entre varias personas, cuenta al menos con una mujer.
     
  7. Si una compañera toma la palabra en una reunión, para y escúchala. Lo merece igual que los hombres.
     
  8. Respeta el turno de palabra cuando una mujer habla.
     
  9. Si te gusta una idea de un compañero, medita 5 segundos si alguna mujer presente la ha puesto antes sobre la mesa, e inclúyela en el diálogo.
     
  10. Si tienes una gran idea no la consultes solo con los hombres antes de llevarla a cabo. Ellas te dirán cosas que no habéis pensado.

 

 

Queremos agradecer a Karina Gibert por su tiempo para dedicarnos unas palabras, ¡y os animamos a todas a seguir y recomendar la lista de sugerencias!

Puedes acceder al contenido completo y adherir tu nombre públicamente a la lista de sugerencias aquí.

dCOEINF