Enviado por Hackathon gestora el Mar, 05/11/2019 - 12:45

VER CONFERENCIA COMPLETA AQUÍ

En Sheleader hemos tenido el placer de contar con Karina Gibert como ponente para el networking online del día 31 de octubre, un evento online sobre “Inteligencia Artificial y Ética”, presentado por Lourdes Muñoz, fundadora de Sheleader. El evento se engloba dentro de la Red de Mujeres del ámbito digital, una iniciativa fruto de una cooperación entre Sheleader, el Col·legi Oficial d’Enginyeria Informàtica de Catalunya, donesCOEINF, TELECOS.CAT, Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació i Associació Catalana d’Intel·ligència Artificial.

Diversas mujeres del sector digital han participado en este networking, que ha empezado con una intervención de Karina Gibert, Catedrática de IDEAI, de la UPC, y experta en ámbitos de inteligencia artificial y el machine learning. Se ha hablado sobre el uso ético de la inteligencia artificial: por ejemplo, ¿es más ético utilizar la IA para resolver problemas de salud que para resolver problemas online? No es sencillo elegir una postura frente a este aspecto. 

Lo que sí está claro es que la inteligencia artificial resuelve problemas muy importantes en todos los ámbitos, y precisamente por ser un arma tan potente, puede evolucionar y llevarnos hacia un recorrido de un mundo mejor y más ético, o en cambio hacia un mundo más oscuro. Gibert introduce que hay abiertos cuatro retos relacionados con la Inteligencia Artificial a los que se enfrenta la sociedad (privacidad, explainability, sesgos de datos y huella ambiental) y termina su intervención con una frase que nos lleva a reflexionar: “hay que atacar estos dilemas éticos porque ya vamos tarde”.

 

 

A partir de aquí, tal y como sucede en nuestra sociedad, en el networking online de hoy se ha abierto debate entre las participantes sobre estos aspectos más o menos éticos de la Inteligencia Artificial. Se propone implementar formación ética en la formación universitaria informática, de manera que los profesionales de este campo sean conscientes de su responsabilidad en el uso de la IA. También se mencionan los sesgos de género, que están de igual forma presentes en este campo. Así, y llegando al final de la sesión, las participantes y la ponente llegan a la conclusión de que existe un problema de ética y de los límites en general, en más ámbitos y más allá de la Inteligencia Artificial.

 

Queremos transmitir nuestro agradecimiento en primer lugar a nuestra ponente, Karina Gibert por su intervención, y de igual forma a las participantes en este evento que ha dejado abierta la reflexión sobre la IA y la ética. ¡Muchísimas gracias por participar!