EQUITEST: Cuestionario de Autoavaluación por Igualdad en la Empresa

El Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa han presentado este miércoles Equitest, un cuestionario digital y voluntario para que las empresas sepan en qué situación se encuentra la Igualdad en su organización.

Se trata de un test on line de tan solo 25 preguntas y totalmente anónimo. “Está pensado para responderlo de forma rápida y conseguir un diagnóstico que sirva para detectar los aspectos de la empresa que son positivos y cuáles deben mejorar”, explica Laura De Caralt, la técnica de Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Barcelona, y añade que puede hacerlo cualquier persona que tenga un conocimiento amplio de su empresa.

Las preguntas, que cuentan con un máximo de cinco respuestas posibles, tocan un amplio abanico de situaciones en torno a la igualdad en el ámbito laboral, como la igualdad de oportunidades y la brecha salarial.

Por ejemplo, se pregunta si se puede acceder a cualquier puesto de trabajo respetando la igualdad de oportunidades, si los protocolos de selección se realizan sin ninguna discriminación de sexo, cómo se lleva a cabo la promoción y si hombres y mujeres reciben el mismo salario por el mismo trabajo, entre otras cuestiones.

Al acabar el cuestionario, se genera automáticamente un informe donde se comentan todas las respuestas por áreas, explicando cuáles son los puntos fuertes y los puntos flacos en temas de igualdad dentro de la organización en cuestión.

Además, tal y como explicó la técnica, el Ayuntamiento de Barcelona ofrece asesoramiento a las empresas que quieran incorporar la perspectiva de género a su gestión y funcionamiento mediante el Departamento de Transversalidad de Género.

Se trata de un servicio que consiste en formar en equidad a las empresas, enseñarles a establecer un plan de igualdad, medidas contra el acoso sexual, cómo evitar la brecha salarial y qué criterios seguir para realizar procesos de selección equitativos.

El acto ha contado con el testimonio de Marta Molins i Sandra Rodríguez, de la empresa Almarin, que ha sido la primera organización en probar Equitest. Explicaron que acudieron al test porque necesitaban saber si hacían bien las cosas en temas de igualdad, y además un certificado que lo hiciera constar. Su experiencia fue muy positiva, afirman.

El director ejecutivo de Emprendimiento, Empresa e Innovación de Barcelona Activa, Lorenzo Di Pietro, ha explicado que Equitest es una herramienta con sentido pedagógico, y que su objetivo es lograr una estrategia de género transversal en las empresas y entidades interesadas.

Desde el Ayuntamiento, Laura Pérez, concejal de Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado la voluntad del consistorio en “trasladar la estrategia de transversalidad de género a todas las políticas que lleva el Ayuntamiento”.

Equitest es un paso más en el compromiso del Ayuntamiento por avanzar en la brecha salarial en el ámbito laboral, “todo para ayudar a que las empresas avancen en equidad”, ha dicho.

“El interés por la equidad aumenta el valor del producto final” añade Di Prietto, que explica que las empresas interesadas en la igualdad son empresas que acostumbran a ser más competitivas en términos sociales y sostenibilidad económica.

Puedes acceder a Equitest a través de la web de Dones de Barcelona y la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa.